Las Mejores Universidades de Colombia

Colombia tiene un sistema de educación moderno con más de 300 instituciones (137 universidades) geográficamente extendido por el país. Las instituciones de educación superior son categorizadas como Instituciones Técnicas Profesionales, Instituciones Universitarias, Escuelas Tecnológicas o Universidades. La educación superior en Colombia se imparte en dos niveles: pregrado y posgrado. Existe tres niveles de formación al nivel pregrado: técnico profesional, tecnológico y profesional. Ofertas académicas de posgrado incluyen especializaciones, maestrías o doctorados.

Scimago Institutions Rankings ha publicado el ranking de las mejores universidades en Colombia, que incluye universidades públicas y privadas. El listado considera en su metodología aspectos como la investigación, la innovación y la visibilidad web de las instituciones. A continuación, sigue la lista de las mejores universidades colombianas.

 

  1. Universidad Nacional de Colombia (UNAL)

La Universidad Nacional de Colombia es una universidad pública que tiene su sede principal ubicada en la ciudad de Bogotá. La institución también tiene sedes en Arauca, Leticia, Medellín, Manizales, Palmira, Tumaco y San Andrés. La Universidad Nacional de Colombia fue creada en 1867 y hoy es una de las mayores universidades colombianas con 49.000 estudiantes. La UAL tiene como misión el acceso con equidad al sistema educativo Colombiano, proveer la mayor oferta de programas académicos, y formar profesionales competentes y socialmente responsables. La institución ofrece una amplia selección de programas en ambos niveles de pregrado y posgrado; como la medicina, enfermería, odontología, ingeniería, química, farmacia, matemáticas, física, geología, biología, psicología, ciencias sociales, las artes, filosofía y derecho.

  1. Universidad de Antioquia (UdeA)

La Universidad de Antioquia es una universidad pública colombiana situada en el departamento de Antioquia. La sede principal de la institución está ubicada en Medellín. La Universidad de Antioquia fue fundada en 1803 y es reconocida como una de las mejores universidades del país. UdeA tiene más de 37.000 estudiantes y ofrece 126 licenciaturas, 48 especializaciones, 53 maestrías, y 22 doctorados.

  1. Universidad de los Andes (UniAndes)

La Universidad de los Andes es una universidad privada con sede en Bogotá. La institución fue fundada en 1948 y es considerada una de las mejores universidades privadas de América Latina y entre las 300 mejores universidades del mundo. La universidad tiene como propósito formar profesionales altamente calificados y realizar investigaciones que contribuyen al desarrollo del país y a su proyección internacional. La UNIANDES esta compuesta por 9 facultades y ofrece 33 programas de pregrado, 30 especializaciones, 46 maestrías y 15 doctorados. La institución de tiene más de 17.000 estudiantes y 1.400 profesores.

  1. Universidad del Valle (Univalle)

La Universidad del Valle es una universidad pública colombiana con sede principal en la ciudad de Cali, y otras sedes regionales en Buga, Cartago, Caicedonia, Buenaventura, Palmira, Tuluá, Yumbo, Zarzal y Santander de Quilichao. La institución fue creada en 1945 y tiene más de 30.000 estudiantes. Univalle tiene como propósito educar en el nivel superior, mediante la generación y difusión del conocimiento en los ámbitos de la ciencia, la cultura, y el arte, la técnica, la tecnología y las humanidades, con autonomía y vocación al servicio social. La institución ofrece 252 programas de pregrado y posgrado.

  1. Pontificia Universidad Javeriana

La Pontificia Universidad Javeriana es una institución privada con sede principal en Bogotá y otra sede regional en Cali. La universidad es una de las instituciones de educación superior más antiguas del país, fundada en 1604. La Pontificia Universidad Javeriana ofrece 40 títulos de pregrado y 156 títulos de posgrado en disciplinas como biología, medicina, ingeniería civil, derecho, enfermería, filosofía, arquitectura, artes visuales, y estudios ambientales.

  1. Universidad Industrial de Santander (UIS)

La Universidad Industrial de Santander es una universidad pública con sede principal en la ciudad de Bucaramanga. La UIS fue creada en 1944 y hoy tiene más de 24.000 estudiantes. La universidad tiene como propósito la formación de estudiantes de alta calidad ética, política y profesional; la generación de conocimientos; la conservación y reinterpretación de la cultura y la participación activa liderando procesos de cambio por el progreso y mejor calidad de vida de la comunidad. UIS ofrece 31 títulos de pregrado, 33 maestrías, 29 especializaciones y 5 doctorados.

  1. Universidad del Rosario

La Universidad del Rosario es una institución de educación superior privada ubicada en Bogotá. Desde su creación en el año 1653, la universidad ha sido considerada como una de las mejores instituciones de educación en el país. La universidad ofrece 21 programas de pregrado, 96 especializaciones, 13 maestrías y 4 doctorado en disciplinas como administración, ciencias políticas, economía, filosofía, historia y biología.

  1. Universidad Pontificia Bolivariana (UPB)

La Universidad Pontificia Bolivariana es una universidad privada católica y de orden nacional cuya sede principal es la ciudad de Medellín. La universidad fue fundada en 1936 y tiene otras sedes en Bogotá, Bucaramanga, Montería y Palmira. UPB ofrece 71 programas de pregrado, 126 especializaciones, 35 maestrías y 9 doctorados; y es compuesta por 8 escuelas: Arquitectura y Diseño, Ciencias de la Salud, Ciencias Estratégicas, Ciencias Sociales, Derecho y Ciencias Políticas, Ingenierías, Educación y Pedagogía y Humanidades.

  1. Universidad del Norte (Uninorte)

La Universidad del Norte es una universidad privada ubicada en Barranquilla. La universidad fue creada en 1966 con el objetivo de la formación integral de profesionales y la contribución al desarrollo de la sociedad y de Colombia. Uninorte ofrece títulos de grado y postgrado en varias disciplinas como la ingeniería, administración de empresas, derecho, medicina, psicología, diseño gráfico y arquitectura.

  1. Universidad de Cartagena

La Universidad de Cartagena es una universidad pública ubicada en la ciudad de Cartagena. La institución fue fundad en 1827 y hoy cuenta con más de 25.000 estudiantes. Desde su fundación, la universidad ha construido una reputación de ser una institución de alto rendimiento académico y, en 2014, recibió del Ministerio de Educación Nacional la Acreditación Institucional de Alta Calidad. La universidad ofrece varias carreras y programas de pregrado y posgrado.

Vea el ranking completo aquí

Directorio de todas las universidades de Colombia

 

Tags: , , ,

 

Destacamos

 
 

Compartir esta pagina