¿Por qué estudiar un MBA?

Pros y contras de estudiar un MBA

MBA: Sus pros y contras

El programa MBA (Master in Business Administration – por sus siglas en inglés), o Maestría en Administración de Negocios, es una formación de posgrado enfocado a aquellos profesionales que buscan capacidades y competencias en el área de negocios. El MBA ofrece una perspectiva holística sobre el mundo empresarial y encina como las empresas hacen para ganar dinero y crecer. Actualmente, el Master in Business Administración representa una buena opción si lo que se busca es continuar estudiando luego de ya poseer un título universitario.

Las Maestrías en Administración de Empresas son muy reconocidas por parte de quienes busquen contratar nuevos empleados y, lo mejor, son adaptables a casi cualquier carrera o profesión. El MBA es una especialización avanzada de carácter multidisciplinar que tiene un reconocimiento a nivel internacional, puesto que las actividades que la identifican se desarrollan dentro del área de negocios. Este tipo de programa de postgrado es uno de los más comunes entre aquellos jóvenes ya graduados, y de cualquier parte del mundo. Sin embargo, pueden ser muchas las razones por las que se inscriban en él.

Cualquiera que desee participar de un MBA podrá hacerlo. La mayoría de quienes lo hacen son quienes buscan crecer profesionalmente, aumentar sus conocimientos en cuanto al ámbito empresarial, son emprendedores, entre otros. El programa de MBA típicamente se dirige a postgrados tanto como a profesionales, directivos o personal con experiencia que pretendan profundizar en el conocimiento del entorno de la empresa. Candidatos para MBA buscan poder manejar el desafío de mantener una posición de liderazgo, de tener una gran cantidad de responsabilidad y de estar en un ciclo de aprendizaje y desarrollo constante.

Master of Business AdministrationPrincipalmente, el programa de MBA ofrece toda la información necesaria y detallada sobre cómo funciona una empresa, tanto interior como exteriormente. Todas las áreas de la compañía suelen ser analizadas por el estudiante, al ponerle una serie de retos y debates sobre situaciones que podrían suscitarse en la empresa. El plan de estudios y la metodología de aprendizaje de las instituciones que se imparte el MBA puede ser basada en análisis de casos de empresas, en el método tradicional de lectura o una mezcla de los dos. EL análisis de casos de empresas ofrece un enfoque practico y participación activa, a través del estudio y análisis de situaciones de la vida real de empresas donde se aborda cada tema para la toma de decisiones.

Algunas de las características que llaman la atención a cada vez más profesionales a realizar una de estas maestrías, son las siguientes:

  • El salario promedio de quien posea una MBA es más alto que el de un empleado con calificaciones medias provenientes de otro tipo de maestrías o cursos. Según las estadísticas, un graduado de una MBA comienza con un ingreso que va desde los USD$50.000 anuales (en entes gubernamentales) a USD$120.000 (en casos de consultoría o finanzas). De esta manera, la inversión que se realizó para estudiar un MBA se ve saldada en un período total de 2 a 3 años.
  • Los jóvenes egresados de un programa de MBA tienen posibilidad mucho más altas de conseguir y mantener un puesto en las altas gerencias de cualquier empresa. Un estudio reveló que alrededor de un 70% de éstos graduados son directivos de alto rango o consejeros.
  • Estudiantes de MBA poseen más oportunidad de realizar networking a través de sus compañeros de clases (quienes al igual que él/la son potenciales directivos) y profesores (la mayoría suelen poseer gran experiencia o ser excelentes profesionales de su respectiva carrera). Mantener una relación con este tipo de personas es de gran ayuda al momento de establecer diversos contactos comerciales e incluso referencias personales o laborales. El MBA puede abrir las puertas a una verdadera red global de contactos de diversas industrias, sectores y países.
  • Durante la participación en alguno de estos programas, el estudiante expresa y aporta ideas para resolver situaciones hipotéticas o reales de la compañía, lo que hace que salgan a flote sus habilidades especiales y de liderazgo, persuasión y movilidad de las masas. Poseer un título de MBA brinda cierta ventaja sobre otros profesionales, siendo más contratados para altos cargos quienes tengan uno.
  • Con un MBA se aumenta la posibilidad de obtener un puesto de trabajo, así como su sostenibilidad. Por esta razón, las inscripciones en estos programas crescendo por todas partes del mundo.

Una MBA aporta una visión del área de negocios en un contexto global y prepara a sus alumnos para liderar, emprender y transformar sus organizaciones con éxito y responsabilidad. Sin embargo, existen quienes aseguran que estudiar para obtener una Maestría en Administración de Empresas ya no es igual de beneficioso que antes. Algunas razones son las siguientes:

  • En los años ’90, los alumnos que egresaban de los programas de MBA veían su inversión triplicada en un período de 5 años. Por su parte, aquellos graduados en los años 2008 y 2009 percibieron si acaso la mitad de dinero en la misma cantidad mismo tiempo.
  • El costo del programa continúa en aumento. Actualmente, una maestría de dos años de duración en reconocidas universidades como Harvard o Columbia pueden llegar a costar hasta $350.000. ¡Y no sólo eso! También suben los alquileres, gasolina, costo de víveres y consumibles, etc. Sencillamente, es algo que la mayoría de los recién graduados no pueden pagar, si a eso sumamos las demás deudas universitarias.
  • El mismo deseo por convertirse en el mejor de clase, resulta en que algunos estudiantes revelen su personalidad más cruel y esto no es un buen indicio ya que al salir de las aulas, se convertirán en aquellos colegas desleales.
  • Las facilidades para pertenecer a un programa de MBA se convirtieron en un arma de doble filo. Estas han hecho que se desvirtúe el concepto de algo exclusivo para quienes en realidad poseían las cualidades necesarias para completar la maestría. Nada más en el año 2010, las diversas escuelas estadounidenses otorgaron un total de 126.214 títulos de MBA, lo que representa un incremento de 74% comparado con el período escolar 2000-2001.

Antes de decidir estudiar una Maestría en Administración de Negocios se tiene que considerar:

  • Que quieres lograr con un MBA? Quales son los beneficios que quiere obtener con esta especialización avanzada?
  •  Tomar en cuenta el tiempo que se invertirá y los costos del programa, ya que es un estudio con preparación especializada el cual deberá ser constante.
  •  Buscar instituciones que contengan este tipo de educación y ver cuál es la oferta más optima. Si se lleva a cabo esta decisión es porque se está convencido acerca de a donde se quiere llegar en el ámbito laboral.
  •  Asesorarse sobre cuáles son los requisitos necesarios para ser admitido en un programa de MBA.

Tipos de MBA

Para poder pertenecer a un programa de Maestría en Administración de Empresas es necesario conocer que existen diversos tipos que se adaptan en función del tiempo disponible de los estudiantes.

Para aquellos que no posean mucho tiempo, está el de tiempo parcial. Así se ven las clases al menos 2 o 3 días por semana ya que el resto del tiempo se trabaja.

La maestría de tiempo completo no da lugar a realizar ningún otro tipo de actividades, ya que la participación es diaria.

Por su parte, hay una que se puede completar durante los fines de semana: viernes por la tarde y todo el día sábado. Esta última suele ser la mejor opción para quienes trabajen y se mantengan ocupados durante la semana.

En general, las maestrías son realizadas en un período total de 2 a 3 años, dependiendo únicamente del tiempo que se le dedique a presentarse y atender a las clases impartidas durante la duración del programa.

Así mismo, existen también cursos en línea masivos y gratuitos MOOC. Estos se han convertidos en grandes fuentes de ingreso para las universidades como Harvard y Wharton, que consiguen un 26% de sus ingresos de los institutos de negocios y los usan para inscribir a más estudiantes en sus clases en línea.

Gracias a la creación de cursos mal catalogados como MBA, por parte de universidades “fantasma”, la mejor forma de reconocer un programa MBA Homologado y certificado es a través de sus dos Entidades homologadoras oficiales: EQUIS (European Quality Improvement System) y AMBA (Asociación de MBA).

Escuelas de negocios de América Latina con programa de MBA

Universidad Adolfo Ibañez UAI

Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)

Instituto Centroamericano de Administración de Empresas INCAE

 

Tags: , , , ,

 

Destacamos

 
 

Compartir esta pagina