Maestría: una buena opción para la actualización profesional

Un título de postgrado es un compromiso importante que requiere disciplina y dedicación. Los principales obstáculos para realizar un postgrado son el tiempo y los recursos financieros. Aún así, un posgrado puede ser una buena inversión para tu futuro. Los cambios en el mercado laboral global y la necesidad de mejorar la competitividad y productividad de las empresas exigen que estudiantes y profesionales continúan formándose y capacitándose para garantizar su empleabilidad y su crecimiento profesional.

Estudiar una maestría (también llamada magíster o master) es una opción inteligente para aumentar tus conocimientos, adquirir nuevas habilidades y impulsar el crecimiento profesional. Una maestría dura poco tiempo y ofrece la oportunidad de especializarse en un determinado campo. También le permita aprender con personas de ideas afines. Por tanto, es importante que elija una maestría con cuidado, y selecciona un curso que le beneficia y que sea relevante para tu carrera.

¿Qué es una Maestría?

La maestría es un programa académico orientado a la aplicación directa del conocimiento. El programa tiene una duración de 1-2 años y tiene como objetivo proponer formación académica, teórica y practica en una área de una disciplina. Una maestría requiere un titulo universitario y tiene como finalidad desarrollar a un nivel avanzado las competencias que permitan a los participantes contribuir en el desempeño de empresas o organizaciones.

Existe dos tipos de diplomas de Maestría: la maestría profesional y la maestría investigativa. Los programas de maestría profesional se basan principalmente en clases y seminarios, y como estudiante, puedes escoger tu propio trabajo de investigación. Una maestría investigativa tiene mayor foco en el proyecto investigativo y requiere más trabajo independiente. Al final de los estudios de ambos programas, deberás presentar una tesis al final para recibir un titulo.

Una Maestría puede ser para ti sí:

  • Buscas redirigir tu carrera o especializarte en una nueva área
  • Quieres desarrollar nuevas habilidades para tu desempeño profesional
  • Buscas complementar tus estudios previos y añadir valor a tu currículum
  • Quieres estar al día en las nuevas tendencias y conceptos en una área especifica
  • Estas pensando en empezar un propio negocio y quieres identificar áreas de oportunidad y prepárate para manejar bien el negocio
  • Quieres conocer gente nueva y construir una red mayor de contactos

Motivos para cursar una Maestría

Existen diversas razones para decidir estudiar una maestría. Especializarte en algo que te guste es una buena manera de estimular la mente y marcar una diferencia a la hora de buscar empleo. A continuación listamos las principales ventajas de realizar una maestría.

Especialización

Una maestría ofrece la oportunidad de especializarte mas allá del ámbito universitario en un campo especifico. La oportunidad de especializarte puede ser beneficioso se te gusta estudiar y buscas tener conocimientos en temas específicos. Adquirir un titulo de magíster no requiere mucho tiempo y proporciona profundidad en una determinada área o rama.

Cambio de perspectiva y nuevos conocimientos

La formación continua ofrece la oportunidad para aprender cosas nuevas, ampliar los horizontes y explorar otras direcciones de tu carrera. Si ya tienes algunos años de trabajo acumulado, una programa de posgrado como un magíster puede servir para actualizar los conocimientos o cambiar de carrera.

Desarrollo profesional

Una maestría te ayudara a añadir habilidades académicas, intelectuales y laborales que hacen que desarrollas tu pensamiento crítico. Estas habilidades te ayudarán a convertirte en un profesional más competente y le permitirán estar más cualificado para optar por puestos de trabajo con mayores responsabilidades. Dependiendo del área, puedes también encontrar mejores oportunidades de empleo con un titulo de maestría.

Ampliación de contactos profesionales

Una maestría ofrece la oportunidad de hacer contactos y establecer relaciones con personas igualmente ambiciosas que buscan constante aprendizaje y desean ser mejores profesionales. Tendrás la oportunidad de aumentar tu numero de contactos y intercambiar ideas y oportunidades. La red de contactos que establezca podrá servirte en el futuro.

 Estudiantes posgrado trabajando juntos

Antes de hacer una decisión:

  1. Analiza tus necesidades y situación – Pregúntate lo que realmente quieres y esperas de estudiar una maestría. Definas tus metas y determina objetivos personales.
  2. Investiga el mercado – Habla con profesionales que han realizado el programa de posgrado y analiza si la maestría realmente tendrá una repercusión a futuro.
  3. Estudia tus opciones – Elabora una lista de diferentes programas de estudio e instituciones y compara las opciones. Decides si quieres estudiar en línea o si prefieres una formación presencial.
  4. Pregunta por las opciones de pago  El factor económico es muy importante. Analiza las opciones de financiamiento como becas, bonificaciones y pagos parciales.
  5. Investiga si en tu empresa existe algún programa de capacitación Hay organizaciones que ofrecen un porcentaje del costo de los estudios de sus empleados como prestación.

 

Artículos Relacionados

Razones para estudiar un posgrado

¿Por Qué Estudiar un Posgrado?

 

Tags: , , , , , , ,

 

Destacamos

 
 

Compartir esta pagina