¿Por Qué Estudiar un Posgrado?

Estudiante formacion PosgradoLas razones para emprender un postgrado son diversos y generalmente impulsado por necesidades y deseos personales. Estos incluyen la ampliación de conocimientos, progresión de la carrera, mejores oportunidades labores, interés de especializarse en una disciplina y deseo de entrar a la carrera docente.

Existe muchas opciones para estudiantes y profesionales que ya han completado una licenciatura y aspiran a continuar los estudios. La oferta de posgrado en Latinoamérica ha aumentado de tal forma que existe una multitud de programas en todas las áreas del conocimiento. Además, los estudios de posgrado son más accesible hoy dado que muchas universidades ofrecen sus cursos en línea, así como a tiempo parcial.

Los programas de posgrado incluyen maestrías, diplomados, MBAs, especializaciones y Doctorados. Es importante conocer todas las elecciones disponibles y a tu alcance antes de tomar una decisión. Aquí tienes los tipos de formación de posgrado y como se diferencian:

Diplomado – un diplomado no es considerado un grado académico, sino un programa organizado en módulos que agrupa contenidos de varias disciplinas. Un programa de diplomado tiene corta duración (6 meses a 1 año).

Especialización – un programa de especialización tiene como objetivo profundizar en el dominio de conocimientos teóricos, técnicos y metodológicos en uno de los aspectos o áreas de una disciplina profesional, ampliando la capacitación profesional a través de un entrenamiento intensivo. La duración aproximada es de un año, y al completar, recibes el diploma de Especialista.

Maestría – la maestría es un programa de posgrado que representa un nivel superior de educación que una licenciatura y complementa los conocimientos adquiridos en la carrera universitaria. Una maestría proporciona profundidad en un campo especializado y normalmente requiere un año y medio a dos años de estudio a tiempo completo.

MBA – un MBA (Master of Business Administration) es una Maestría en Administración y Dirección de Empresas. El MBA proporciona el desarrollo de habilidades necesarias para una carrera en negocios y administración. El programa de MBA típicamente dura uno a dos años.

Doctorado – el doctorado es el grado más alto que califica el titular de enseñar a nivel universitario y desarrollar trabajos de investigación en su disciplina. El programa de doctorado se divide en dos fases – una de formación y otra de investigación – y la duración del programa puede ser de 3 a 6 años.

Los programas de posgrado son estudios académicos que, además de perfeccionar los conocimientos adquiridos, afinan la experiencia profesional. Seguir un programa de posgrado es una inversión en la educación y significa sacrificios, pero también abre oportunidades a corto y largo plazo. Antes de decidir en continuar los estudios, es importante aclarar tus motivos para hacer un programa de posgrado y saber qué es lo que quieres lograr. Te presentamos los beneficios de hacer un posgrado y los puntos clave que debes tomar en cuenta.

Beneficios de Estudiar un Posgrado

  1. Oportunidad para Seguir Aprendiendo

Un programa de posgrado ofrece la oportunidad para seguir estudiando y satisfacer la curiosidad intelectual. Tener una pasión por una disciplina es posiblemente la mejor razón para cursar un postgrado, si tienes en cuenta que podrías hace profesionalmente una vez que hayas terminado. Una maestría o doctorado es esencial si aspiras a trabajar en la docencia o la investigación.

  1. Mejor Perspectivas de Empleo

Un mercado laboral cada vez más competitivo ha obligado a muchos estudiantes a continuar con el aprendizaje y obtener un certificado de postgrado en su área de estudio. Si ha empezado a trabajar y quiere mudarte a un nuevo campo, un programa de posgrado también puede ayudar a cambiar de profesión. Los conocimientos y habilidades que aprendes en un posgrado te puedan ofrecer mayores oportunidades a nivel profesional.

  1. Posibilidad de Ascender profesionalmente

Cursar un posgrado puede ayudarte a conseguir un mejor puesto en tu trabajo. Un posgrado puede ayudarte a especializar en determinada área o desarrollar nuevas habilidades. Hoy muchas empresas valorizan un MBA para los candidatos a un cargo ejecutivo.

  1. Oportunidad para Construir Redes de Contactos

Si haces un posgrado de modalidad presencial, tendrás la oportunidad de conocer y interactuar con personas que luego te podrán ayudar. Tendrás la oportunidad de hacer contactos con estudiantes y profesionales igualmente ambiciosos y construir redes de contactos en su campo elegido.

Que debes tener en Cuenta

¿Por qué quieres estudiar un posgrado?

Existe varias razones para realizar un estudio de posgrado, entre ellas especializarse en un área de interés, la posibilidad de tener mayores oportunidades a nivel profesional o la necesidad de un titulo de posgrado en una determinada ocupación. Es importante entender la motivación que tienes para seguirse formando.

¿Cuáles son las mejores opciones para ti?

Es importante que investigues todas tus opciones para encontrar el programa más adecuado y viable para ti. Antes de hacer una decisión, visita la institución y habla con los profesores y los estudiantes actuales.

¿Necesitas un posgrado para tu ocupación elegida?

Muchas carreras profesionales no requieren una cualificación profesional de postgrado. Puede ser que la experiencia laboral práctica es más importante para tu profesión de que una formación de posgrado.

Tenga en cuenta sus limitantes

Seguir un posgrado requiere costos financieros y algunos programas pueden ser muy caro. Es importante entender todos los costos y las oportunidades de financiamiento. Además, estés estudios académicos suelen ser exigentes y requieren una gran cantidad de auto-disciplina y motivación.

Conclusión

Es importante continuar capacitándose para disponer de mejores oportunidades y ser competitivo en el ámbito profesional. Un programa de posgrado puede ser una buena opción para mantenerse actualizado y en la vanguardia competitiva. Antes de escoger un posgrado, consigue el máximo de información sobre las diferentes opciones y ten en mente lo que quieres lograr. Lo importante es elegir un programa que te de entusiasmo para seguir estudiando, fortalezca sus habilidades y abre puertas al futuro.

Egresados posgrado

 

Tags: , , , , , , ,

 

Destacamos

 
 

Compartir esta pagina