La educación a distancia vs. La educación presencial

Opciones de Educacion

La reciente expansión de Internet ha influido el desarrollo de los cursos y programas universitarios en línea. El crecimiento de internet se ha reflejado en el ámbito educativo puesto que la explotación didáctica de la Web ha permitido ampliar acceso a la educación y la oferta educativa. En el sector de educación superior, cada vez más universidades ofrecen cursos, diplomados y especializaciones a distancia. Las modalidades de formación presencial y a distancia tienen diferentes características, y es importante conocer las ventajas y desventajas de cada modalidad antes de decidir por una carrera, diplomado o posgrado.

Ventajas de la Educación en Línea

La educación en línea ofrece flexibilidad, fomenta el autoaprendizaje y soluciona los problemas de acceso a la información. La mayoría de los cursos en línea se puede tomar cuando sea necesario. Se puede hacer los lecciones desde casa, el trabajo o cualquier lugar donde tenga acceso al internet. Esto permite que estudiantes asimilan el conocimiento a su proprio ritmo. Además, el e-learning de la posibilidad de acceder todos los recursos con el simple uso de un ordenador. La tecnología de educación en línea permite que los alumnos puedan tener la flexibilidad de aprender lo que realmente necesitan sin importar el lugar y el tiempo. La educación en línea también ahorra tiempo y los costos de traslados.

Desventajas de la Educación en Línea

Las desventajas de la educación en línea son el limitado contacto personal con profesores, la dificultad de transmitir valores sociales, y la necesidad de herramientas tecnológicas para el aprendizaje. La educación virtual requiere fuerte autodisciplina y buen gestión de tiempo, y esto puede resultar difícil para algunas personas. Además, la interacción y comunicación entre profesor-alumnos-alumnos es menos profunda en los cursos de educación en línea. Los alumnos de las clases virtuales pueden socializar utilizando chats y emails, pero no es lo mismo conversar por medio del chat que hacerlo cara a cara.

Ventajas de la Educación Presencial

Trabajo ColectivoLa educación presencial estimula la socialización, permite el refuerzo inmediato y ofrece la oportunidad de establecer contactos con los profesores y los otros estudiantes. La interacción inmediata en las clases presenciales permite los estudiantes a hacer preguntas y participar en debates en vivo. Otra de las ventajas principales de la educación presencial es que permite una mayor constancia a los alumnos que tienen que estudiar y hacer las actividades de manera diaria.

Desventajas de la Educación Presencial

La formación presencial es normalmente bastante estructurado y no ofrece mucha flexibilidad. Además de los horarios rígidos, estudiantes de la educación presencial también tienen que invertir mayor tiempo en los traslados al centro educativo. Otras desventajas de la formación presencial son que el ritmo de aprendizaje es determinado por el profesor y las metodologías de trabajo no se centran en las necesidades del individuo.

Es claro que ambos sistemas de educación tienen sus pontos positivos y negativos. La educación en línea elimina las barreras geográficas y ofrece una amplia variedad de escuelas y cursos mientras que la formación presencial ofrece otros beneficios como la socialización directa. Nuevas alternativas para complementar la educación. Otra opción para estudiantes es la modalidad de Educación Semipresencial (Blended Learning) que combina las ventajas de la educación online y la educación presencial. La modalidad de educación semipresencial ofrece mayor flexibilidad para acceder a los recursos a cualquier lugar y cursar tutorías presenciales colectivas en el centro educativo.

Las nuevas tecnologías están permitiendo una democratización constante de la educación y el conocimiento. Hoy en día existe una variedad de opciones para seguir la educación superior. Escoger entre la educación presencial, en línea, o semipresencial depende de las preferencias del aprendiz.

 

 

Tags: , , , ,

 

Destacamos

 
 

Compartir esta pagina