La creatividad, una Práctica Capaz de Hacernos Exitosos y más Productivos

/

Tecnicas para estimular la creatividad

Dicas para Estimular La Creatividad

Desde el inicio de los tiempos han quedado señales de la creación del hombre, la cual ha ido evolucionando con el pasar de los años. Naturalmente la creación está estrechamente ligada con la creatividad ¿Pero cuál es su importancia?

Muchos especialistas coinciden en que ser creativo es vital para el hombre porque le permite reinventarse y aprovechar recursos con los que ya cuenta, y transformarlos en nuevos elementos.

Pero yendo más allá, la creatividad también supone la respuesta a algunos problemas que se nos presenten en el día a día, por lo que emplearla de forma correcta, siguiendo algunos parámetros nos podría llevar al éxito.

Quedarte dentro de tu zona de confort supondría un retraso para ti como individuo, por lo que este concepto también te permitiría reinventarte como persona y llevarte a dar más pasos hacia adelante.

Ahora bien, alguna vez hemos escuchado hablar de la creatividad, e incluso algunos creen que no todos somos capaces de ser creativos, pero esa concepción está muy alejada de la realidad.

Para estimular tu creatividad, es preciso que mantengas presente estas 5 claves que hoy queremos ofrecerte:

  • Anota todo: La creatividad nace de impulsos, por lo que puede llegar a ti en cualquier momento del día y tomarte desprevenido. Para que esto no te suceda, lleva contigo una libreta para que apuntes todas estas ideas que te vayan llegando en circunstancias inesperadas. Eso sí, estúdialas y ponlas en práctica, ya que las escribas, y queden en un papel, no valdrá de nada.
  • Ejercita tus ideas: Como un deportista mejora su rendimiento con práctica, así puede mejorar tu creatividad. Lo ideal sería que leas, investigues y siempre mires más allá. Una menta llena de conocimientos, que constantemente aprenda y descubra será más “propensa” a ventilar creatividad.
  • Exponte al arte: Está científicamente comprobado que quienes tienen más interés por alguna corriente artística (pintura, escultura, música, danza, entre otros) tiende a ser más creativo que otros. Visita muestras de arte, mantente informado sobre recitales y conciertos en tu ciudad y vive estas experiencias de lleno.
  • No lo fuerces: Auto flagelarte por no ser tan creativo es la primera conducta que debes dejar ir para que tu imaginario sea más “saludable” y productivo. Las cosas forzadas nunca salen bien, por lo que deja que todo sea natural y que tus ideas crezcan con tu trabajo.
  • Busca a personas como tú: Hay quienes creen que “lo bueno se pega”, así que júntate con otras personas que tengas inquietudes y e ideas similares a las tuyas. La retroalimentación también sirve para nutrir nuestro imaginario, y por ende, nuestra creatividad.

Y si llevamos el concepto de creatividad a nuestro día a día, incluyendo el trabajo, los resultados puedes ser extraordinarios, porque podríamos convertirnos en individuos sumamente funcionales y competitivos.

Ser creativos construye una sana autoestima en nosotros, lo cual es sinónimo de bienestar, productividad y mejor estado de ánimo. Asimismo, mejora la consciencia en nosotros mismos, nos permite comunicarnos mejor y favorece nuestra socialización.

¿Qué organización no pagaría por tener a personas con un perfil profesional que supere todas las expectativas? Además, los trabajadores creativos por lo general aportan ideas para nuevos procesos y formas de trabajo.

Se dice que las personas creativas, quienes poseen una visión más abstracta, tienen la capacidad de tomar más y mejores decisiones. A su vez, es posible que estos individuos encuentren soluciones más efectivas a los problemas del día a día.

¿Líderes más creativos?

En una organización, la creatividad debería ser el principal insumo de trabajo. Y no nos referimos a que los empleados deben saber pintar cuadros o escribir canciones, sino que enfocamos el concepto dentro de un modelo de gerencia.

Mientras que más claro, segmentado y bien orientado esté nuestro norte como empresa, mayores serán los resultados que obtendremos en el lapso de tiempo que nos hemos propuesto.

De manera que la creatividad, desde la base del cuadro organizacional hasta el tope, debe ser una constante porque nos permite mejor comunicación, ideas más sencillas pero también más sensatas.

La creatividad permite que dentro de una organización se rompa la barrera de lo imaginario y lo racional, por lo que si desarrollamos algún proyecto en equipo, sabremos qué enfoque darle y qué estrategias podemos emplear para alcanzarlo.

Eso sí, nuestro clima organizacional debe ir a tono con la idea de ser creativos, por lo que debemos ofrecerle recursos gráficos, audiovisuales y educativos a nuestro personal para que estimulen su “yo creador”.

Poner retos de forma constante no es una manera de explotar a quienes tenemos a nuestro cargo sino de invitarlos a dar más de su potencial. Esto, sin lugar a dudas, es sinónimo de estimulación creativa.

Quizá tengamos a un gran cuerpo de trabajo, pero si no evolucionamos en nuestras estrategias, ellos no tendrán la capacidad de demostrar su completo potencial creativo a la hora de tomar acciones.

¿Por qué innovar?

Entonces, es cuando la innovación sale a relucir y nos impone mayores retos a la hora de hacer negocios en general. ¿Y por qué? Porque estamos obligados a movernos siempre hacia adelante.

Ser innovadores, con mucha creatividad, nos permitirá siempre estar a la vanguardia, delante de la competencia y expuestos a los ojos de nuestros clientes, en un mundo dominado por los cambios.

¿Qué recuerdan más las personas, una empresa extraordinaria cuyo nombre quizá olviden enseguida, o una empresa que ofrece un buen servicio o producto pero cuyo eslogan e imagen le quede en su conciencia?

Ser creativos es un indicador de salud física y mental, ya que siempre nos dejará ir más allá de lo que se puede ver a simple vista. Nos hará mejores personas, trabajadores y hasta amantes.

La creatividad e innovación son conceptos que van de la mano y que necesitan de una constante revisión, alimentación y estímulo. Digamos que son una especie de músculo que podría atrofiarse.

Apegarnos a estos conceptos, sobre todo si estamos interesados en hacer negocios, son parte de los ingredientes de un éxito casi seguro. Eso sí, ellos, respaldados con un buen y efectivo plan de trabajo, siempre traen resultados.

Estimular Creatividad

Tags: , , , , ,