Carrera de Ingeniería Robótica

Automatons

La necesidad global de tener a disposición profesionales que posean fundamentos y conocimientos sobre electrónica, computación, diseño digital y robótica es respondida por la Carrera de Ingeniería Robótica.

La Ingeniería Robótica, al integrar los mencionados campos, permite desarrollar dispositivos de uso cotidiano en nuestra época, como por ejemplo, los teléfonos inteligentes, cámaras fotográficas, reproductores de música, videojuegos y muchos aparatos electrónicos presentes en nuestro quehacer cotidiano.

Es así como las industrias están incorporando, en su desarrollo, sistemas digitales que optimizan las cualidades de sus productos, por ejemplo, los sistemas autónomos que controlan los automóviles, los electrodomésticos que están conectados a internet, los dispositivos médicos y robots.

Descripción de la carrera

El Ingeniero en Robótica se especializa en generar respuesta a necesidades digitales que estén al servicio de los usuarios y empresas, como los aparatos electrónicos y programas.

La formación académica de un Ingeniero en Robótica, está basada en fundamentos matemáticos, informáticos y físicos que se convertirán en herramientas que permitirá al profesional desenvolverse en el campo de la robótica.

Su práctica profesional lo llevará a involucrarse en la innovación y creación de producción electrónica de alta demanda como celulares y videojuegos, así como también su aplicación industrial y a nivel empresarial.

La Carrera de Ingeniería Robótica consiste en cursos de:

  • Cálculo
  • Física
  • Diseño Técnico
  • Microcontroladores
  • Electrónica
  • Instrumentación Industrial
  • Sistemas Digitales
  • Ciencia Cognitiva
  • Dispositivos Electrónicos
  • Fundamentos de Robótica
  • Circuitos Eléctricos
  • Electrónica Analógica
  • Sensores
  • Inteligencia Artificial

Alumno creando un robot

¿Qué hace un Ingeniero en Robótica?

Un Ingeniero en Robótica está capacitado para diseñar, crear, mantener y optimizar los aparatos electrónicos y los software que permiten su funcionamiento. Satisface las necesidades de velocidad, fiabilidad, costos y gastos de energía.

Un Ingeniero en Robótica implementa proyectos que automatizan los procesos industriales en diversos ámbitos productivos. Es un ingeniero fuertemente preparado a nivel teórico y práctico. Genera técnicas de instrumentación, máquinas robóticas, mecatrónicas y eléctricas. Posee amplios conocimientos en computación, planificación y ejecución de proyectos y procesos industriales

Hace uso de herramientas que ayudan al apoyo de procesos de diseño, construcción y comprobación de calidad de productos ideados. Es capaz de trabajar en el diseño y fabricación de robots con propósitos específicos en tareas industriales y servicios como la medicina, tareas del hogar e industria del espectáculo. Puede darle soporte a la infraestructura digital y comunicacional de las empresas.

Los ingenieros en Robótica son capaces de aplicar sus conocimientos científicos y técnicos, de manera que pueden hacer diseño, fabricación y manutención de sistemas automáticos. Su capacidad de gerencia le permitirá crear pequeñas y medianas empresas para automatizar sus procesos de manufacturación.

Un ingeniero en Robótica tiene la capacidad de comprender cualquier proceso electrónico, basándose en los conocimientos que adquirió durante la carrera universitaria. El Ingeniero en Robótica está innovando constantemente sus fundamentos teóricos. Es capaz de aplicar sus conocimientos de una manera profesional que permitirá el desarrollo de sus competencias.

A través del desarrollo de sus competencias, el ingeniero en robótica reúne e interpreta información de importancia para hacer juicios sobre su carácter científico y ético.

Perfil profesional

La tecnología se ha desarrollado de una manera tan rápida en el mundo que los aparatos de uso cotidiano y los robots utilizan mecanismos de alta precisión que se controlan desde sistemas electrónicos de plataforma computarizada.

El ingeniero en Robótica tiene la capacidad de diseñar muchísimos sistemas utilizados en computadoras, así como también sistemas de rastreo para automóviles, procesos de automatización en labores de producción, apoyo tecnológico a personas con discapacidades y componentes que permitan generar bienestar en la vida humana.

El ingeniero en Robótica tiene un alto sentido organizativo que se traduce en una gran capacidad de análisis que lo ayuda a transformar sus fundamentos e innovar. Sus cualidades para inventar e innovar le permite liderar equipos con múltiples funciones con una actitud de emprendimiento que genera creatividad en el equipo.

Su formación profesional radica en conocimientos fundamentales de áreas como la física, electrónica, informática, matemática, robótica y mecánica, además de las nociones sobre el comportamiento humano.

El Ingeniero en Robótica se distingue por su capacidad inventiva y su originalidad, además de su habilidad para dirigir equipos interdisciplinarios de trabajo, posee cualidades de emprendimiento y de liderazgo que se adaptan con creatividad a los cambios que tenga el ambiente laboral.

Mercados de trabajo

Es así como el Ingeniero en Robótica es capaz de desarrollarse desde la industria automotriz o telecomunicaciones, hasta la biotecnología o sistemas informáticos.

Empresas como las manufactureras, consultoras y fabricadoras de robots, necesitan de ingenieros en Robótica para el mantenimiento y optimización de sus dispositivos. Las empresas que usan redes de comunicación, disponen de un ingeniero robótico para el mantenimiento y mejora de los procesos digitales.

Otras instituciones, como centros investigativos y especializados en el desarrollo de nuevas tecnologías, necesitan de un ingeniero robótico para la innovación de aparatos electrónicos y la generación de nuevas modalidades tecnológicas.

Para la próxima década se prevé que las economías aumenten su escala de producción en dispositivos electrónicos. El mercado de la robótica se expandirá más que cualquier empresa debido a la necesidad de mejorar el tamaño y cualidades de los dispositivos existentes.

La robótica es un campo con futuro y para el futuro. Las tendencias actuales apuntan al uso de brazos biónicos con sensores y capacidades de responder comandos de voz. Se estima que para 2020 crezca la industria robótica en un 40%.

 

Tags: , , ,

 

Destacamos

 
 

Compartir esta pagina