Carrera de Arqueología

Carrera de ArqueologíaDescripción de la Carrera ¿Qué se Hace?

La arqueología es la disciplina científica que estudia la historia humana mediante la excavación de sitios y análisis de artefactos y otros restos físicos. El arqueólogo es un profesional que se encarga del estudio, recuperación y interpretación de la cultura y historia del pasado. Busca descubrir, reconstruir y entender el registro material de civilizaciones antiguas. La investigación arqueóloga explora temas como el origen de sociedades complejas, el desarrollo social y cultural de diferentes culturas, el origen de la agricultura y la extinción de civilizaciones.

A diferencia de la disciplina de historia, que se basa principalmente en los registros y documentos para interpretar grandes vidas y eventos escritos, la arqueología nos permite ir atrás en el tiempo y vislumbrar la vida de la gente común a través del análisis de las cosas que hicieron y dejaron atrás. La arqueología es el único campo de estudio que abarca todos los períodos y todas las regiones geográficas habitadas por seres humanos. La arqueología nos permite informar sobre la vida de individuos, familias y comunidades que de otra manera permanecerían invisibles.

Información Académica

La carrera de arqueología tiene una duración de aproximadamente cinco años y tiene como objetivo proporcionar los conocimiento teóricos, metodológicos y prácticos de la disciplina que permitirán explorar la historia a través de evidencias y restos materiales. Aspirantes deben tener un interés por las culturas y curiosidad por conocer la historia. Estudiantes desarrollan habilidades en observación, investigación, abstracción, resolución lógica, pensamiento critico y capacidad de análisis y síntesis.

El currículo de la carrera de arqueología comprende estudios de:

  • Historia
  • Orígenes y Evolución Humana
  • Investigación científica
  • Seguridad Química
  • Principios de la Arqueología
  • Teoría y Practica Arqueológica
  • Bioarqueología
  • Arte Prehistórica
  • Geología
  • Antropología

Existen diferentes áreas de arqueología que estudiantes pueden elegir para especializarse:

  • Arqueología Prehistórica – se centra en las culturas del pasado que no tenia lengua escrita y, por tanto, se basa principalmente en la excavación o recuperación de datos para revelar la evidencia cultural.
  • Arqueología histórica – es el estudio de las culturas que existieron durante el período de la historia registrada. Dentro de la arqueología histórica hay campos de estudio relacionados que incluyen la arqueología clásica, que por lo general se centra en la antigua Grecia y Roma, y está a menudo más estrechamente relacionado con el campo de la historia del arte que a la antropología y la arqueología bíblica, que busca la evidencia y explicación de los acontecimientos descritos en la Biblia y, por tanto, se centra principalmente en el Medio Oriente.
  • Arqueología Subacuática – estudia restos físicos de la actividad humana que se encuentran debajo de la superficie de los océanos, lagos, ríos y humedales. Incluye la arqueología marítima – el estudio de naufragios con el fin de entender la construcción y operación de embarcaciones – al igual que las ciudades y los puertos que están sumergidas.

Algunas de las otras especialidades dentro de la arqueología incluyen arqueología urbana, arqueología industrial, y bioarqueología.

Perfil Profesional y Mercado de Trabajo

Egresados de arqueología son capacitados para trabajar en el desarrollo de investigaciones arqueológicas y el análisis de los resultados de la investigaciones. Arqueólogos trabajan en el campo y en el laboratorio. El mercado laboral no es muy amplio, pero profesionales altamente calificados y con interés por ampliar los horizontes del conocimiento humano no tendrán problema para conseguir empleo. Profesionales pueden desempeñarse en fundaciones culturales, museos, centros de investigación, universidades, parques arqueológicos, galerías de arte y consultorías.