Descripción de la Carrera ¿Qué se hace?
Psicología es una disciplina que busca entender el comportamiento humano mediante la observación y interpretación así como la interacción directa con una persona o grupo. Psicología es el estudio científico de la mente humana. La palabra “psicología” surge de la palabra griega “psique” que significa “aliento, espíritu, alma” y la palabra griega “logia” que significa el estudio de algo.
Psicólogos actúan en el campo de ciencia social y cognitiva. Son encargados de comprender, analizar y tratar trastornos psicológicos. Profesionales de Psicología exploran y analizan conceptos como la percepción, la cognición, la atención, la emoción, la fenomenología, la motivación, la personalidad, la conducta, las relaciones interpersonales y el funcionamiento del cerebro. Psicólogos ayudan personas que tienen alguna alteración psíquica para entender sus problemas y aprender a controlarlos y mejorarlos.
Información Académica
El objetivo de la carrera de psicología es preparar profesionales capaces de estudiar y entender actitudes y características mentales de una persona o grupo. Estudiantes deben tener interés por estudiar y analizar problemas individuales y sociales y por querer observar y comprender la conducta humana. Licenciados de Psicología desarrollan habilidades en relaciones interpersonales, análisis y síntesis de información, comunicación y capacidades de observación y reflexión. La carrera produce una sólida formación teórica, filosófica y metodológica.
El plan de estudios de Psicología consiste en cursos de:
- Filosofía
- Fisiología
- Neurobiología
- Sociología
- Procesos Psicológicos
- Psicoanálisis
- Teorías y técnicas Psicoterapéuticas
- Teoría y Práctica de la Entrevista
- Ética
Perfil Profesional y Mercado de Trabajo
Profesionales de Psicología aplican conocimientos teóricos y prácticos acerca de la mente humana y examinan y interpretan las historias personales de sus pacientes, teniendo en cuenta tanto los factores internos, como las tendencias de personalidad, y factores externos, como las influencias positivas y negativas de la sociedad. Existen diferentes especialidades de Psicología que estudiantes pueden elegir para su carrera:
- Psicología Clínica: Es la especialización más popular. Profesionales operan principalmente en los consultorios médicos, clínicas u hospitales. Cuidan y curan las personas que sufren de traumas y problemas emocionales.
- Psicología Educativa: Esta especialización estudia estudiantes con problemas emocionales y problemas de aprendizaje. También puede ayudar a los educadores a preparar y ejecutar planes y estrategias de orientación educativa.
- Psicología Laboral: Esta especialización se centra en la comunicación interna y la productividad de las empresas y instituciones.
- Psicología Judicial:Profesionales en esta especialización actúan junto a la justicia para acompañar delitos y los procesos jurídicos.
Titulados en Psicología pueden trabajar en diferentes campos y sectores. Profesionales pueden optar por abrir un gabinete de psicología. Hay oportunidades de trabajo en centros de rehabilitación y asistencia social. Empresas e instituciones han buscado cada vez más los servicios de psicólogos. Instituciones deportivas también están buscando servicios de psicólogos para trabajar con deportistas profesionales. Hay también excelentes oportunidades para psicólogos trabajar con marketing y publicidad.