Descripción de la Carrera ¿Qué se hace?
Medicina es la disciplina que estudia la salud, las enfermedades, la vida y la muerte de los seres humanos. La disciplina forma parte de las ciencias aplicadas y tiene un enfoque en prácticas de mantenimiento, tratamiento y recuperación de la salud.
La calidad de vida de la población ha aumentado cada vez más en la última década. Esto se debe en gran medida al avance de la medicina, tanto en la prevención eficaz de las enfermedades cuanto al descubrimiento y combate de nuevas enfermedades. Los avances en medicina continúan a mejorar la calidad de vida del ser humano. Recientemente, nuevas tecnologías han avanzado la capacidad de la profesión médica para diagnosticar y tratar problemas de la salud. En el futuro, la medicina seguirá evolucionando con nuevos estudios y nuevas tecnologías.
Información Académica
La carrera de Medicina tiene como objetivo formar profesionales capacitados en la prevención de las enfermedades y el diagnostico y tratamiento de los enfermos. Una licenciatura en Medicina dura seis a siete años. Para estudiar medicina, estudiantes deben demostrar una extraordinaria dedicación a los estudios. Es necesario formar una mente aguda y una base sólida en las ciencias naturales como biología y química. Estudiantes de Medicina desarrollan habilidades fundamentales en capacidad interpersonal, capacidad analítica, capacidad observadora, percepción psicológica y un enfoque racional. La carrera de Medicina prepara estudiantes con conocimientos para poder diagnosticar y tratar enfermedades emergentes, degenerativas y crónicas.
El plan de estudio de Medicina consiste en cursos de:
- Anatomía
- Biología
- Física
- Química
- Histología
- Bioquímica
- Fisiología
- Neurología
- Biología Molecular de la Célula
- Salud Pública y Atención Clínica
Perfil Profesional y Mercado de Trabajo
Una vez titulado, estudiantes pueden especializarse en la área que más le interesan. Existen una variedad de especialidades de Medicina para cursar. Algunas de las especialidades son: Alergia, Cardiología, Cirugía, Dermatología, Medicina Interna, Neurocirugía, Oftalmología, Oncología, Pediatría, Radioterapia, Urología. Durante la especialización, licenciados son obligados, como parte de la formación, a completar una residencia médica de 1 a 3 años en un hospital, un centro de salud o en una clínica.
Médicos típicamente optan por trabajar en el área sanitaria; como por ejemplo en hospitales, clínicas públicas y privadas y centros de salud. Profesionales también pueden seguir carreras en los sectores de negocios, investigación y educación. La Medicina es una de las más respetadas profesiones y la mayoría de los médicos consideran su trabajo desafiante y gratificante.