Descripción de la Carrera ¿Qué se Hace?
Matemáticas es una ciencia exacta que revela patrones ocultos que nos ayudan a entender el mundo que nos rodea. Matemáticas estudia la lógica y las relaciones cuantitativas entre números, símbolos, y figuras geométricas. Matemáticas es una disciplina amplia y profunda que maneje datos, mediciones y observaciones de la ciencia para formar modelos matemáticos de fenómenos naturales, de la conducta humana y de los sistemas sociales. La matemática es considerada una herramienta poderosa – es un lenguaje interdisciplinario que ayuda a resolver problemas en todas las disciplinas académicas.
Información Académica
Una licenciatura en matemáticas tiene una duración de cuatro a cinco años (según el régimen de la institución que la imparta) y tiene como objetivo formar profesionales capaces de utilizar principios, teoremas y otras herramientas matemáticas para resolver problemas y contribuir al desarrollo de la ciencia. Aspirantes deben tener un interés por el conocimiento científico y por la observación y cuantificación de relaciones lógicas. Estudiantes de la carrera de matemáticas forman una sólida base teórica y desarrollan habilidades en razonamiento lógico, el manejo de conceptos y uso de simbología, capacidad de análisis y síntesis y capacidad de abstracción y deducción.
El plan de estudio de Matemáticas consiste en cursos de:
- Algebra
- Teoría de los Números
- Análisis Matemático
- Cálculo
- Geometría Analítica
- Estadística
- Computación
- Lógica
- Programación Visual
- Modelos Lineales
- Teoría de Gráficas
- Topología
La licenciatura en matemáticas proporciona una base sobre la cual se construirán los conceptos más avanzadas. Titulados en matemáticas tienen la opción de seguir estudios de posgrado. Una posgrado en matemáticas ofrece oportunidades y beneficios profesionales a través de un conocimiento avanzado y cursos más especializados en diversas áreas de la matemática.
Perfil Profesional y Mercado de Trabajo
Existe una variedad de carreras profesionales para matemáticos. La investigación, la ingeniería, las finanzas, los negocios y la administración pública son algunas de las oportunidades abiertas a los egresados con formación matemática. Con la creciente importancia de la ciencia básica y tecnología de la información, las perspectivas para las carreras en las ciencias matemáticas son muy buenos. Matemáticos son capacitados para desempeñarse en la resolución de problemas de diversas disciplinas académicas, como las ciencias físicas y biológicas, o las finanzas. El análisis matemático y la modelización computacional son importantes para resolver algunos de los problemas más acuciantes de nuestro tiempo – nuevas fuentes de energía, cambio climático, gestión de riesgos y epidemiología.
Hay amplias salidas profesionales en las finanzas, los campos actuariales, pronósticos económicos y el campo de la informática. Titulados en matemática también pueden encontrar oportunidades profesionales en las áreas de investigación científica y la docencia universitaria. El campo ocupacional consiste de escuelas, universidades, centros de investigación, bancos, industrias, empresas comerciales y empresas de tecnología.