Descripción de la Carrera ¿Qué se Hace?
El Diseño Industrial combina las disciplinas de los artes y las ciencias con el fin de mejorar el diseño, la estética, la funcionalidad, la ergonomía y la facilidad de uso de un producto. El aspecto o la estética puede ser la única diferencia entre productos similares, y muchas veces se torna un factor determinante para la compra de un producto sobre otro. El diseño industrial puede ser utilizado para mejorar la comerciabilidad de un producto o transmitir mensajes específicos a grupos sociales.
El diseño industrial se centra en la creación y desarrollo de conceptos que optimizan la función, la apariencia y el valor de los productos cotidianos del día a día. Los diseñadores industriales desarrollan estos conceptos y especificaciones a través de la creatividad y la innovación, y mediante el análisis y síntesis de los datos, guiados por las necesidades específicas, definidas a conveniencia. Los diseñadores industriales contribuyen un factor crucial económico y cultural.
Información Académica
La carrera de Diseño Industrial tiene una duración de aproximadamente cinco años. La carrera prepara estudiantes capacitados con una creatividad técnica para diseñar productos de alta calidad. Estudiantes deben tener una predilección por la innovación, el trabajo creativo y el arte. Aspirantes también deben tener una verdadera curiosidad intelectual por la investigación de las formas y mecanismos de los objetos que nos rodean. Estudiantes de la carrera de diseño industrial desarrollan habilidades en percepción de relaciones espaciales, comunicación, imaginación visual y análisis volumétrico.
La carrera de Diseño Industrial consta en cursos de:
- Matemática
- Estética
- Geometría
- Trigonometría
- Ergonomía
- Diseño
- Dibujo
- Innovación Tecnológica
- Mercadotecnia
- Metodología del Objeto
- Geometría Analítica
- Fotografía
Perfil Profesional y Mercado de Trabajo
Los egresados pueden desempeñar su labor en varios sectores industriales. Los diseñadores industriales trabajan principalmente en grandes empresas de producción de productos y se encargan de diseñar y producir cosas como coches, motos, muebles, herramientas, computadoras, smartphones, dispositivos médicos, artículos para el hogar y juguetes. Hoy en día es muy común los profesionales seguir una carrera trabajando en conjunto con ingenieros en una empresa o una institución dedicada a la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías. Profesionales también pueden trabajar como consultor o en la docencia universitaria.