Descripción de la Carrera ¿Qué se hace?
La Contabilidad es la disciplina que registra, clasifica, interpreta y resume actividades económicas entre personas, organizaciones, instituciones y industrias. Contabilidad es definido como la producción de información, típicamente en forma financiera, de una empresa o entidad con la finalidad de medir y analizar el patrimonio de dicha empresa o entidad. La disciplina es conocida como “el lenguaje de los negocios” y forma parte de las ciencias sociales aplicadas.
Información Académica
El objetivo de la carrera de Contabilidad consiste en formar profesionales capacitados en el control, la presentación y la gestión de información financiera de organizaciones. Aspirantes deben ser hábil en los cálculos numéricos y deben tener interés por el comercio y las actividades económicas. Egresados desarrollan habilidades en precisión, comunicación, capacidad de diligencia y investigación y capacidad de análisis y de síntesis. La carrera de Contabilidad es una formación multidisciplinaria. Además de los procedimientos y las técnicas contables, licenciados también pueden ser son requeridos a interpretar y analizar la aplicación de leyes tributarias a las organizaciones.
El plan de estudio de Contabilidad consiste en cursos de:
- Economía
- Matemática
- Finanzas
- Derecho Mercantil
- Derecho Laboral
- Auditoría
- Administración
- Actualización Fiscal
- Metodología de la Investigación
Perfil Profesional y Mercado de Trabajo
Contadores son expertos en el registro y la organización de información. La contabilidad es fundamental dentro de las organizaciones como un medio para determinar la estabilidad financiera de una organización. Los contadores son responsables por determinar la riqueza, rentabilidad y liquidez de una organización global. Controlan y manejan los presupuestos para actividades de marketing, reinversión de utilidades, la investigación y el desarrollo y crecimiento de una empresa.
Profesionales de Contabilidad pueden desarrollar actividades en diferentes sectores laborales. Puedan trabajar en casas y consultorios de auditorías o en empresas públicas o privadas. La contabilidad es una de las profesiones más antiguas y respetadas en el mundo, y los contadores se pueden encontrar en todos los sectores, desde el entretenimiento a la medicina.