Descripción de la Carrera ¿Qué se Hace?
Las Ciencias de la Computación es el estudio de los principios, aplicaciones y tecnologías de la computación y los sistemas informáticos. La disciplina pertenece a las áreas de ciencias y ingeniería y trata del estudio de las metodologías de resolución de problemas, la arquitectura de hardware y software computacional y las estructuras de datos y los algoritmos necesarios para procesar estas estructuras. Un enfoque central en las ciencias de la computación está en los procesos para el manejo y manipulación de información.
Los científicos de la computación utilizan la tecnología para resolver problemas y hacer el trabajo y la vida más fácil para todos. Los profesionales en el área de las ciencias de la computación se ocupan sobre teoría, diseño, desarrollo y aplicación de programas informáticos y sistemas de software. Los problemas que enfrentan los científicos de la computación van desde el abstracto – determinar qué problemas se pueden resolver con las computadoras y la complejidad de los algoritmos que los resuelven – a los tangibles – la creación de aplicaciones de diseño que se desempeñan bien en los dispositivos portátiles, que son fáciles de usar, y que defienden medidas de seguridad.
Información Académica
La carrera de ciencias de computación dura cuatro a cinco años (según el régimen de la institución que la ofrece) y tiene como objetivo formar expertos en el desarrollo de tecnología computacional y capaces de realizar actividades de investigación. Aunque saber programar es esencial para el estudio de las ciencias de la computación, es sólo un elemento del campo. Las principales esferas de estudio dentro de la disciplina incluyen la inteligencia artificial, los sistemas informáticos y redes, seguridad, sistemas de bases de datos, la interacción persona-ordenador, análisis numérico, lenguajes de programación, ingeniería de software y las teorías de la computación.
Estudiantes interesados en las ciencias de la computación deben tener una valoración por las ciencias y también deben demonstrar interés por los desafíos del mundo de informática y la innovación tecnológica. Estudiantes de la disciplina desarrollan habilidades para razonar y resolver problemas complejos, capacidad de observación y deducción, capacidad de análisis y síntesis y capacidad de abstracción matemática. Una licenciatura en ciencias de la computación tiene un gran énfasis en la lógica, los fundamentos matemáticos y la programación en si.
La carrera de Ciencias de la Computación está compuesta por cursos en:
- Teoría de la Computación
- Lógica
- Física
- Algebra
- Matemática Discreta
- Ciencia Cognitiva
- Inteligencia Artificial
- Estructura de Datos
- Minería de Datos
- Arquitectura del Computador
- Fundamentos del Lenguaje de la Programación
- Diseño de Sistemas Digitales
Perfil Profesional y Mercado de Trabajo
Profesionales en el área de ciencias de computación se involucran de manera analítica en diversos procesos para utilizar sus diversas aplicaciones del campo computacional, con apego a la ética profesional y el servicio a la sociedad. Científicos de computación entienden con profundidad el funcionamiento de los sistemas informáticos y las lenguajes de programación actuales y son capacitados para diseñar los sistemas y lenguajes del futuro. Profesionales en el área de Ciencias de la Computación puedan ser encargados de resolver:
- ¿Que metodóloga utilizar para el desarrollo de sistemas de software?
- ¿Como desenar y desarrollar programas y sistemas que sean mas seguros, inteligentes y eficientes?
- ¿Como manejar adecuadamente gran cantidad de información y comunicación en redes?
Dado los avances de la tecnología, las ciencias de la computación es uno de los ámbitos de mayor crecimiento al nivel mundial. Existe una gran demanda de profesionales en el área. El campo de trabajo lo conforma a la industria y el comercio. Científicos de computación puedan trabajar en la asesoría y apoyo en centros de investigación, centros de comercialización de bienes y servicios informáticos, las instituciones que manejan redes de computadores, instituciones educativas, la asesoría en áreas de administración, ingeniería, medicina y otras que requieran de la aplicación de procesamiento de datos. Egresados también puedan seguir una carrera en compañías especializadas en desarrollo y implementación de software.