Descripción de la Carrera de Música ¿Qué se hace?
La Carrera de Música se encarga de formar profesionales capacitados para crear, editar y organizar sonidos empleando instrumentos musicales para componer nuevas canciones, melodías, entre otros. Un Licenciado en Música o Músico, utiliza además diferentes herramientas tecnológicas y software para editar, arreglar y mejorar composiciones. Un Músico se desempeña a nivel independiente, como parte de empresas encargadas de componer piezas musicales para distintos fines o a nivel pedagógico, ofreciendo clases de música que abarcan todos los niveles educativos.
El interesado en la carrera de Música, debe de poseer sensibilidad hacia el arte, motivación a crear e interpretar música, interés en dominar el lenguaje musical y disfrute hacia la música.
Información Académica
La carrera de Música tiene una duración de 4 a 5 años. En ella se imparten las materias necesarias para que el egresado sea capaz de componer melodías y canciones dentro de cualquier movimiento artístico, cursos relacionados a la historia de la música, teoría musical, solfeo, comprensión musical, edición y manipulación de sonidos, dirección de orquestas, coro y canto, entre otros.
El ciclo general de la carrera consiste en cursos de:
- Teoría y Lenguaje Musical
- Informática Musical
- Historia de la Música
- Contrapunto
- Musicología
- Organología
- Dirección de Orquestas
Y dependiendo de la universidad, se pueden elegir diferentes menciones, tales como:
- Dirección Musical
- Coro y Canto
- Musicología
- Composición
- Ejecución Musical
Perfil Profesional y Mercado de Trabajo
Como profesional, el Licenciado en Música esta capacitado para componer cualquier pieza musical para cualquier instrumento, elaborar arreglos musicales, dirección de coros y jingles publicitarios. Podrá desempeñarse como director de eventos, critico, organizador de programas musicales para cine o televisión, musicalización en la industria audiovisual, productor musical, entre otros.
Una vez egresado, un profesional de la carrera de Música podrá trabajar en compañías disqueras como productor y arreglador en producciones musicales, músico independiente, asesor musical en obras de teatro, radio, televisión o cine y en escuelas o instituciones de todos los niveles como profesor de música.