Descripción de la Carrera ¿Qué se Hace?
El diseño de moda es una forma de arte que se centra en la creación y desarrollo de ropas y otros accesorios de estilo de vida. El diseñador de moda opera esencialmente en la industria textil y se encarga de la creación y comercialización de ropa y accesorios. Dibuja y crea bolsas, zapatos, joyas, ropas y estampados y texturas. El diseño de moda se ve influenciada por las actitudes culturales y sociales, y ha variado con el tiempo. Diseñadores utilizan conceptos, ideas, y rasgos autóctonos de distintas culturas en sus diseños para crear piezas de moda únicas y de alto grado de eficiencia.
El Diseño de modas se divide en dos categorías: la alta costura y prêt-à-porter. La colección de alta costura (del francés Haute couture) se refiere a la creación de prendas exclusivas hechas a medidas para clientes o algunas grandes firmas. La colección de prêt-à-porter son modelos de ropas hechos en serie y fabricados para vendas en las tiendas.
Información Académica
Una licenciatura en diseño de modas tiene una duración de aproximadamente cinco años. La carrera tiene como objetivo formar profesionales capacitados para llevar el arte al vestuario y interpretar y aplicar las influencias culturales y sociales a la moda. Aspirantes de la carrera deben tener expresión creativa y artística. También deben tener un interés por mantenerse actualizado en las últimas tendencias de la moda. Estudiantes desarrollan habilidades en sensibilidad estética, creatividad, imaginación visual, expresión gráfica, y capacidad de dibujo.
La carrera de Diseño de Modas está compuesta por cursos en:
- Metodología del Diseño
- Diseño Textil
- Historia de la Moda
- Diseño y Costura
- Técnicas Textiles
- Dibujo
- Tecnología Digital para el Diseño
- Computación para Dibujo de Moda
Perfil Profesional y Mercado de Trabajo
El mercado de trabajo en el campo de moda requiere profesionales altamente calificados y actualizados sobre las tendencias de moda en el mundo. Muchas empresas buscan profesionales versátiles que, además de crear prendas, también pueden coordinar equipos de trabajo, planear colecciones para desfiles y supervisar los procesos de producción. La industria de moda y textil requiere una comunicación constante con los proveedores, fabricantes y clientes. Diseñadores de moda viajan varias veces al año a desfiles de moda para conocer las últimas tendencias. También pueden viajar con frecuencia para reunirse con proveedores y fabricantes de telas y materiales.
Se está utilizando cada vez más el diseño asistido por computadoras (conocido por sus siglas inglesas CAD) en la industria de moda. Aunque la mayoría de los diseñadores inicialmente diseñan sus ideas a mano, un número creciente toma estos bocetos hechos a mano y las ponen en la computadora. CAD permite a los diseñadores ver las ropas en modelos virtuales, y realizar rápidamente cambios de colores y formas.
El mercado de trabajo para los diseñadores de moda es muy competitivo. Por otra parte, existe una creciente demanda por profesionales de moda para trabajar en grandes tiendas y almacenes. Los profesionales que optan por continuar sus estudios con una especialización o posgrado pueden se destacar en el mercado y mejorar las oportunidades de empleo. Egresados en diseño de modas pueden desempeñarse para marcas de diseño de moda, en empresas de la industria textil, revistas y periódicos, boutiques de alta costura, tiendas de venta de ropa, compañías de teatro y agencias de publicidad.