Descripción de la Carrera ¿Qué hace un Criminólogo?
La Criminología es una ciencia empírica que se encarga del estudio de los crímenes y los factores que se involucran en los mismos, tales como el delito, el delincuente, la victima y las causas sociales o ambientales que pudieron haber originado el hecho. El trabajo del criminólogo se centra en estudiar todos estos factores, fundamentándose en conocimientos sobre psicología, sociología, antropología, leyes y ciencias forenses para llevar a cabo su objetivo. Un criminólogo investiga factores conductuales de los criminales, incidencias, mecanismos, formas, causas y consecuencias de los delitos, y ayuda a desarrollar estrategias que permitan combatir a los mismos así como estrategias que permitan la posible re-inserción del delincuente a la sociedad y rehabilitación.
Información Académica
La cerrera de Criminología, dependiendo del país o de la institución, tiene una duración de 5 años o 10 semestres. En ella, el estudiante obtendrá todos los conocimientos necesarios para abordar problemas sociales relacionados con el crimen, incluyendo causas, consecuencias y prevención de los mismos. Durante la carrera, se imparten una serie de cursos relacionados con áreas tales como el derecho o la psicología, los cuales contribuirán al desarrollo profesional del estudiante y le brindarán las capacidades intelectuales para resolver problemas complejos.
Una persona interesada en estudiar Criminología, debe de ser curiosa, perspicaz, con capacidad de concentración, alta empatía por las personas y la sociedad, y sentir interés en todo lo relacionado a los procesos de investigación y solución de problemáticas. Además, debe de estar dispuesto a desenvolverse en un ambiente de trabajo en equipo, debe de poseer facilidad para adaptarse a cambios sociales, y estar dispuesto a realizar tareas ocasionales que requieran cierto esfuerzo físico.
El plan de estudios de Criminología consiste en cursos de:
- Derecho
- Sociología
- Criminalística
- Antropología
- Psicología
- Anatomía
- Toxicología
- Estadística
Una vez culminados sus estudios de licenciatura, el egresado de criminología puede especializarse en diferentes áreas, las cuales profundizan en algunos de los cursos aprendidos durante la licenciatura. Algunas de las especializaciones son:
- Ciencias Penales o Derecho Penal
- Psicología Jurídica
- Ciencias Forenses
- Ejecución penal
- Psicología y Criminología
Perfil Profesional y Mercado de Trabajo
Un egresado en Criminología tiene la capacidad para identificar conductas delictivas, planificación de estrategias de seguridad para bienes y personas, conocimientos en estadística y demografía delictiva y conocimientos en medicina forense, identificación de armas y proyectiles, huellas, entre otros. Los graduados en Criminología pueden ejercer su carrera de manera independiente, siendo contratados en cada caso, obteniendo sus ingresos directamente de los clientes. Por otra parte, un criminólogo puede trabajar para organismos públicos o privados que requieran de sus servicios, tales como procuradurías, agencias de seguridad privadas, policías, centros de investigaciones criminalísticas, comisiones de derechos humanos, departamentos de seguridad en empresas privadas, bancos, entre otros. Los criminólogos, se exponen a diferentes riesgos profesionales, entre los cuales se incluyen la manipulación de armas, sustancias y agentes tóxicos, herramientas peligrosas y trato directo con personas peligrosas.