Descripción de la Carrera ¿Qué se Hace?
La Biología Marina es la ciencia que estudia los organismos marinos, sus comportamientos y sus interacciones con el medio ambiente. Los biólogos marinos estudian la oceanografía biológica y los campos asociados de química, física, y la oceanografía geológica para entender los seres vivos que habitan los ecosistemas marinos. El estudio de la biología marina incluye una amplia variedad de disciplinas como la astronomía, la oceanografía biológica, biología celular, química, ecología, geología, meteorología, biología molecular, la oceanografía física y zoología.
La vida en los océanos ha sido un tema de fascinación desde hace miles de años. Una de las razones más importantes para el estudio de la vida marina es simplemente para comprender el mundo en que vivimos. Los océanos cubren el 71% de nuestro planeta, y los científicos estiman que no más del 5% de los océanos han sido explorado. Existen varias razones seguir explorando el medio marino, como por ejemplo:
La Salud de los océanos y del planeta
- El cambio climático
- La contaminación del agua
- Los arrecifes de coral
- Los Especies invasivas
La Salud humana
- La calidad del aire
- La disolución de dióxido de carbono en agua
Sostenibilidad y biodiversidad
- La sobrepesca
- Los especies de organismos marinos en peligro
- Los impactos en la cadena alimentaria
Investigación y desarrollo de productos
- Farmacéuticos
- Aplicaciones biomédicas
- Fuentes alternativas de energía
Información Académica
Una licenciatura en biología marina tiene una duración de cinco años. La carrera de biología marina tiene como objetivo formar profesionales capacitados en el manejo y conservación de los recursos marinos. Aspirantes deben tener un interés por las ciencias naturales, por los fenómenos oceanógrafos y por la investigación del mundo marino. Estudiantes de biología marina desarrollan habilidades en investigación, experimentación, resolución de problemas, la capacidad de análisis y síntesis y la capacidad de observar, recoger y organizar información relevante.
El plan de estudio de Biología Marina consiste en cursos de:
- Biología
- Microbiología
- Química
- Matemática
- Biología Celular
- Bioquímica
- Botánica Marina
- Zoología Marina
- Fisiología de Organismos Marinos
- Oceanografía
- Acuicultura
- Ecología Marina
Después de completar una licenciatura, estudiantes de biología marina pueden optar por hacer una maestría o doctorado en el orden nacional o internacional. Algunas de las áreas de conocimiento de biología marina que estudiantes pueden profundizarse son:
Microbiología: El estudio y análisis de los microorganismos, tales como bacterias, virus, protozoos y algas, se lleva a cabo por numerosas razones. Un ejemplo es el de entender qué papel juegan los microorganismos en los ecosistemas marinos. Las bacterias son críticas para los procesos biológicos del océano ya que comprenden 98% de la biomasa del océano (el peso total de todos los organismos en un volumen dado). La microbiología también es importante para encontrar nuevos organismos que se pueden usar para desarrollar medicamentos y encontrar curas para enfermedades y otros problemas de salud.
Pesca y Acuicultura: El estudio de la pesca marina y acuicultura es importante para proteger la biodiversidad y crear fuentes de mariscos sostenibles debido a la dependencia del mundo de la pesca para la proteína. Hay muchas áreas de estudio en este campo.
- La ecología de la pesca incluye el estudio de su dinámica poblacional, la reproducción, el comportamiento, las redes alimentarias y hábitat.
- La gestión de la pesca incluye estudios sobre el impacto de la sobrepesca, la destrucción del hábitat, niveles de contaminación y toxinas, y maneras de aumentar las poblaciones de pescados y mariscos.
- Acuicultura incluye la investigación sobre el desarrollo de los organismos individuales y su entorno. Tiene como objetivo desarrollar los conocimientos necesarios para cultivar ciertas especies en un área designada en aguas abiertas o en cautiverio con el fin de satisfacer la demanda de los consumidores. Los avances tecnológicos han permitido a granjas de mariscos para producir productos de alta demanda que las pesquerías comerciales tradicionales no pueden satisfacer.
Biología Marina Ambiental: Es el estudio de la salud de los océanos. Es importante para los científicos determinar la calidad del océano para garantizar que la calidad del agua es suficiente para mantener un medio ambiente sano.
Ecología de las Aguas: Avances en la tecnología han abierto la puerta al estudio de las profundidades del mar. Las características y procesos biológicos en el medio ambiente de las aguas son de gran interés para los científicos. La investigación incluye el estudio de los gases profundos del océano como fuente de energía alternativa y como los organismos de las profundidades viven en un ambiente oscuro, frío y de presión alta.
Mastozoología Marina: Es el estudio de los cetáceos – ballenas, delfines y pinnípedos. En esta área científicos estudian los comportamientos, los hábitats, la salud, la reproducción y las poblaciones de estés animales.
Perfil Profesional y Mercado de Trabajo
La formación del licenciado en Biología Marina está orientada principalmente al trabajo de investigación científica. Sin embargo, existe un amplio mercado de trabajo para los biólogos marinos. Profesionales pueden desempeñarse en los campos de investigación, docencia, el sector privado, instituciones públicas, servicios de consultoría ambiental, sistemas de control de calidad de agua, y proyectos ecoturísticos. Los Biólogos Marinos pueden trabajar para industrias que aprovechen los diversos recursos marinos, empresas de desarrollo de productos alimenticios, en la ejecución y planificación de buenas prácticas de manufactura y en la evaluación y planificación de control y de actividades pesqueras. El ámbito de trabajo puede ser en laboratorios biotecnológicos, centros de oceanografía, acuarios y barcos de investigación.