Carrera de Antropología

Dibujo de Antropologia

DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA DE ANTROPOLOGÍA ¿QUÉ HACE UN ANTROPÓLOGO?

La educación es considerada un derecho fundamental por entes de altísimo prestigio internacional como la Organización de Naciones Unidas (ONU). Pero ¿qué podemos estudiar si decidimos ir a la universidad?

La Antropología quizá no sea la carrera más popular pero es descrita como una ciencia interesante que puede llevarte a descubrir aspectos de la humanidad y de ti mismo que desconocías.

Como todo, es importante que evalúes tus propias virtudes y limitaciones porque esta no es una profesión que está hecha para cualquier persona, y debes tener en cuenta que será a lo que te dediques por el resto de tu vida.

Una de las claves del estudiante de Antropología, es que se convierte en un ser con mente abierta, la cual se convierte en un depósito de conocimientos. También es descrito como un individuo que no le teme al aprendizaje de nuevas palabras, de un lenguaje que no maneja, y que de repente desafíe su lógica.

Pero si ya has tomado la decisión, una de las más importantes de tu vida, tienes que tener en cuenta que el profesional de la antropología debe estar presto a la ciencia, y se encarga de la investigación de los orígenes, evoluciones y los cambios desde el punto de vista cultural y social que han ocurrido en determinadas regiones del mundo.

Asimismo, en tus manos estaría la comparación de ciertas características, de acuerdo al período de origen y grado de desarrollo de la raza humana, por lo que tendrás que desarrollar investigaciones basándote en archivos arqueológicos e históricos.

Si te especializas en esta área del conocimiento, de igual modo estarás en la capacidad de aplicar metodologías como la científica descriptiva o la experimental para trabajar en base a tópicos biológicos, culturales, étnicos, lingüísticos y sociales del hombre.

Para ser un antropólogo genuino no necesitas ser alguien diferente a los demás, solo necesitas ser una persona despojada de prejuicios hacia otros individuos y poseer un pensamiento libre.

Estas dos características te ofrecerán un crecimiento integral como personas, y además, te permitirá hacer mejores evaluaciones desde el punto de vista antropológico.

Otra de las características que se asocian a los antropólogos exitosos es su capacidad para adentrarse en nuevos entornos y su disposición de socializar con nuevas personas, de modo que en ellas encuentre las fuentes necesarias para sus trabajos de investigación.

Muchos académicos describen la Antropología como una ciencia amplia y flexible por permitir a quienes la ejercen ver las cosas desde diversas perspectivas y sacar conclusiones en base a datos precisos.

Por otro lado, el desempeñarte en esta carrera hará que tu percepción y pensar se modifiquen, al punto de que derribes fronteras y barreras culturales, y observes las sociedades como un solo “todo”.

INFORMACIÓN ACADÉMICA

La Carrera de Antropología tiene una duración de 4  años y, como toda carrera universitaria, hay altibajos en relación al pensum de estudios. El plan de estudio de Antropología consiste en cursos de:

  • Lógica de las Ciencias
  • Etnohistoria,
  • Teoría Antropológica
  • Antropología Urbana
  • Historia de las sociedades
  • Etnografía,
  • Economía Política
  • Estadística

PERFIL PROFESIONAL Y MERCADO DE TRABAJO

Aunque tus amigos que estudian carreras populares como Ingeniería, Derecho o alguna otra, te molesten por haber elegido la Antropología, es importantísimo que sepas que es un  mito que el campo de trabajo es limitado.

Al estar capacitado en esta ciencia tan interesante, tus servicios bien podrían ser solicitados en muchas instituciones públicas o privadas, de tu país o de cualquier parte del mundo. Sobre todo en organizaciones o proyectos soliciten a alguien capaz de comprender especificidades y diferencias socioculturales, así como procesos de cambio cultural y social.

Tu formación te abre un camino amplísimo gracias a la base interdisciplinar que desarrollas, lo cual te convierte en un candidato atractivo en grandes corporaciones donde requieren a un individuo capaz de desarrollar habilidades complementarias que se desenvuelva en distintos campos profesionales.

Un antropólogo bien preparado puede inmiscuirse en labores de investigación, intervención y desarrollo de múltiples áreas como la salud, la educación, el tema migratorio o cualquier tópico relacionado con el patrimonio material y humano de una nación.

Serías solicitado en industrias que manejan áreas de investigación y consultoría de mercados, gracias a tus amplios conocimientos en temas interculturales. Ese último aspecto también te abre puertas en materia de responsabilidad social empresarial, impacto medioambiental e intervenciones sociales.

No bastando con eso, puedes retransmitir tus conocimientos a las próximas generaciones de antropólogos al frente de algunas cátedras en las más prestigiosas casas de estudios superiores del mundo si decides ser docente.

También puedes participar en investigación universitaria, gracias a que esta profesión tiene un alto valores debido a sus diversas áreas del saber. Es así como puedes ser un complemento de psicólogos, sociólogos, historiadores, educadores, entre otros profesionales.

Otra de las ventajas que tendrías como antropólogo, en el mundo moderno y cambiante de hoy, es que tu capacidad de manejar distintas culturas y formas de pensar podría abrirte un mundo de oportunidades.

Hay quienes insisten en que la existencia de la antropología es vital para el mundo de los negocios por esa razón. A través del estudio de dicha ciencia, un ejecutivo de negocios en los Estados Unidos, por ejemplo, puede aprender las tradiciones y valores de la cultura japonesa antes de visitar Japón  de negocios.

Al aprender sobre la cultura, él puede prepararse idóneamente para que esa experiencia sea de mayor provecho y éxito mientras está allá, en donde tú puedes servir como guía o asesor de mercado.

En definitiva…

El antropólogo sirve para crear conocimiento desde el conocimiento, y su trabajo también está orientado a satisfacer necesidades a nivel humanístico, ya que siempre busca con los ojos y el corazón qué hay en otras sociedades para mostrar lo novedoso y útil para el mundo entero.

Lo que sí debes tener en cuenta, que todo es cuestión de pasión, actitud y disposición. Si sientes que esto es lo tuyo, no dudes en inscribirte en la mejor universidad y prestar tus servicios en favor de la humanidad entera.