Descripción de la Carrera ¿Qué se hace?
Agronomía es una ciencia agropecuaria cuyo objetivo es mejorar la tecnología y los procesos de cultivación y producción de productos agrícolas y alimentos de una manera sustentable y ecológica. Agronomía abarca las áreas de meteorología, ciencia del suelo, genética vegetal, y fisiología vegetal. La disciplina es la aplicación de una combinación de ciencias como biología, genética, economía, química, ecología y las ciencias de la tierra.
También conocidos como ingenieros agrónomos, los profesionales en la área de agronomía se encargan de la planificación, la coordinación, y la ejecución de actividades en las áreas de agricultura, silvicultura, y ganadería. El Agrónomo se dedica al estudio de todos los alimentos que consumimos. Tiene como función mantener los recursos naturales y del medio ambiente mientras desarrolla más y mejores productos alimentares para la población. Hoy en día, ingenieros agrónomos están involucrados en muchos temas, incluyendo la producción y transformación de alimentos, la creación de alimentos más saludables, la creación de energía a partir de las plantas y la gestión del impacto ambiental de la agricultura.
Información Académica
Estudiantes de la carrera de agronomía forman una sólida base teórica en biología y las matemáticas. Aspirantes deben tener una inclinación por las ciencias naturales y un interés por la preservación del medio ambiente. Estudiantes interesados en agronomía también deben tener un gusto por el trabajo al aire libre y en el campo. Estudiantes desarrollan habilidades en investigación, innovación, análisis y síntesis, planificación y organización.
El plan de estudio de Agronomía consiste en cursos de:
- Biología
- Química
- Matemática
- Fisiología
- Botánica
- Bioestadística
- Ecosistemas
- Diseño
- Proceso de Datos
- Zoología
Perfil Profesional y Mercado de Trabajo
Egresados de Agronomía son capacitados para trabajar en áreas agropecuarias como la clasificación y valorización del suelo, la rotación de cultivos, el riego y drenaje, la fisiología vegetal, y el control de insectos y plagas. Ingenieros agrónomos también son calificados para diseñar políticas agropecuarias y crear, planificar, gestionar, y administrar la producción de empresas agrícolas. Graduados pueden trabajar en instituciones y empresas del sector agropecuario. Pueden seguir carreras en organizaciones centrado en la conservación del medio ambiente, la ingeniería de recursos naturales o la gestión ambiental.