Carrera de Diseño de Interiores

Hoy en día vivimos en un mundo donde la producción en masas es la norma. Se aplica para muchos productos individuales y el campo de la construcción no ha escapado a este fenómeno. Es por ello que en muchos lugares se observan conjuntos habitacionales de características similares, lo cual hace imposible que sus habitantes puedan marcar alguna identidad.

Afortunadamente, en los tiempos que corren la carrera de Diseño de interiores se ha consolidado, al punto que es posible contar con una fachada similar, pero condiciones completamente distintas dentro de las cuatro paredes que conforman la vivienda. Esta profesión, ha dejado de ser un apéndice o simple materia de la carrera de arquitectura para convertirse en una labor de mucho interés y hasta bien remunerada.

Estudiantes de Diseño de Interiores

 

Descripción de la Carrera

La carrera diseño de interiores, como su nombre lo indica, tiene que ver (a grandes rasgos) con la distribución y proyección de espacios dentro de una infraestructura mayor. Dicho de otra manera, tras contar con un área general, esta puede sub dividirse de acuerdo a las necesidades de una manera segura y armónica con el resto del ambiente.

Muchos especialistas manifiestan que el diseño de interiores posee elementos como la psicología ambiental, que no es más que el comportamiento que tienen los seres humanos en un espacio ordenado y definido por el hombre además de la arquitectura, el diseño de producto y la decoración tradicional.

Como se explicó en un principio, el diseño de interiores en un principio formaba parte del pensum de la carrera de arquitectura (y existieron programas académicos de Ingeniería civil que lo incorporaron por aquello de las estructuras internas de una edificación. Sin embargo, con el paso del tiempo la materia fue creciendo en cuanto a su contenido programático, muchos profesionales se fueron especializando, al punto que en los años 80, diversas universidades de los Estados Unidos ya ofrecían la carrera con una amplia gama de especialidades.

Perfil profesional

Un profesional egresado de esta carrera debe ser capaz de crear espacios agradables para el desempeño cotidiano de los seres humanos, este puede ser en el hogar, el ámbito recreativo, laboral o de cualquier índole, basándose en las mejores soluciones funcionales, artísticas, tecnológicas y económicas.

El diseñador de interiores además debe poseer un conocimiento exhaustivo en cuanto a mobiliarios, pues tras el ordenamiento de los espacios internos de una edificación, los mismos deben poseer áreas destinadas a la movilidad de las personas, sin que la presencia de los muebles se convierta en una interrupción para cumplir dicho objetivo.

También sus conocimientos pasan por el área de la ingeniería, pues cuenta con las herramientas necesarias para ingeniar métodos que le ofrezcan a los espacios acondicionados la iluminación requerida, combinando la misma con la decoración acorde y los colores que a su vez dejen una total armonía en el espacio. Para ello es importante su preparación en el área de principios estéticos y técnicas artísticas.

Asimismo, cuenta con conocimientos en el área de estructuras (de vital importancia a la hora de saber que paredes se pueden mover) materiales a utilizar en revestimientos y equipamiento, técnicas de instalaciones, colocación y distribución de mobiliarios, manejo de costos y presupuestos (esto último para ser un profesional integral).

En lo que respecta la información académica de esta carrera, todo depende de la universidad donde se curse la misma. El tiempo de duración puede variar entre los tres años, como en el caso de ciertas universidades argentinas y venezolanas, esta última con una titulación de técnico. Mientras que otras poseen un pensum académico con cinco años de duración.

En el mundo, Italia despunta como el principal lugar para el estudio de esta carrera. De acuerdo a una investigación presentada por la web Arquigráfico, de las cinco primeras universidades, tres están ubicadas en el “país de la bota”, distribuyéndose entre Florencia (dos de ellas) y Torino.

Amplitud de campo

Gracias a los años de estudios dedicados, hoy la carrera de diseño de interiores ofrece un gran abanico de opciones a la hora de especializarse. Atrás queda el principio de los años 80´cuando los profesionales tenían limitado el campo a las oficinas, comercios y casas antiguas.

Hoy los diseñadores de interiores son requeridos en hospitales, para distribuir el espacio de las distintas áreas destinadas al cuidado de la salud y que vayan en beneficio de los pacientes. También existen profesionales con certificaciones en especialidades medioambientales, los cuales son muy buscados para lograr soluciones de diseño aprovechando al máximo las bondades que ofrece la naturaleza.

Es importante saber que existen lugares donde la profesión está regulada por normativas del gobierno, pero ello no representa problema alguno para los diseñadores, pues sus conocimiento siempre son requeridos como “asesores” y participan activamente en programas gubernamentales de construcción de viviendas o remodelaciones de instituciones públicas.

Buscando empleo

El profesional del diseño interior posee diversos lugares para el desarrollo de su profesión, principalmente son muy requeridos en la industria de elaboración de muebles, por su capacidad para crear y diseñar mobiliarios acordes a las nuevas tendencias de los espacios actuales, al mismo tiempo que son requeridos por las empresas constructoras para la distribución de las áreas de las nuevas edificaciones formando parte de los equipos multidisciplinarios en conjunto con el arquitecto, el propio constructor y el ingeniero civil.

De igual forma tras recibir la información necesaria, el profesional del diseño interior está capacitado para desempeñarse en el área de ambientación, la remodelación de comercios o de lugares más grandes dentro del ámbito industrial.

Asimismo, puede desempeñarse de manera independiente emprendiendo su propio negocio, logrando establecer propuestas innovadoras y consolidando los requerimientos de los clientes siempre y cuando se adapten a sus necesidades. Esta carrera ofrece muchas posibilidades para el desarrollo de la misma.

Con respecto a la remuneración, la misma va a depender de diversos factores, uno está asociado a la experiencia, credibilidad y reputación del profesional. Contar con una buena exhibición de trabajos, entregados a tiempo y centrados en los presupuestos le permitirá al profesional hacerse de una mejor remuneración.

Por otro lado, el diseñador de interiores debe adaptar sus honorarios al presupuesto que disponga el cliente para el desarrollo de un determinado trabajo. Por ello, siempre es recomendable consultar la tabla de precios por servicios en las instituciones que regulan la actividad en el país.