Descripción de la Carrera ¿Qué se Hace?
La Radiología es una especialidad médica que se ocupa de generar imágenes mediante diferentes técnicas para el diagnostico y tratamiento de las enfermedades del cuerpo humano. La Radiología, también conocido como Diagnostico por Imágenes o Radiodiagnóstico, incorpora la aplicación de la tecnología de imágenes, como los rayos X y la radiación, para visualizar y examinar el interior del cuerpo humano. La disciplina forma parte de la ciencias de la salud y incluye las áreas de la tomografía axial computada, la fluoroscopía, la ecografía (ultrasonografía), la radiología, y la tomografía de resonancia magnética nuclear (MNR).
La Radiología se maneja en conjunción con otras especialidades médicas y es considerada una de las herramientas más importantes para los diagnósticos precisos de lesiones o enfermedades de pacientes. Los Radiólogos son doctores especializados en hacer diagnósticos y proporcionar tratamientos para lesiones y enfermedades utilizando imágenes medicas.
Información Académica
La carrera de Radiología requiere una amplia comprensión de la anatomía humana y los componentes de la salud. Para ser radiólogo, es necesario primero estudiar medicina. La carrera de Radiología tiene como objetivo formar doctores especializados y certificados en el estudio radiológico. La carrera típicamente se realiza como una carrera técnica (que tiene una duración de aproximadamente 2 años) o una especialidad de medicina (que dura entre tres a cuatro años).
Estudiantes interesados en la carrera de Radiología deben tener interés por servir a los demás y por las ciencias, específicamente la Biología y la Biomedicina. También deben tener interés por las nuevas tecnologías dentro de la área de medicina. Alumnos desarrollan habilidades en observación, atención al detalle, capacidad interpersonal, capacidad analítica y capacidad de concentración.
La carrera de Radiología está compuesta por cursos en:
- Anatomía
- Física Nuclear
- Biología
- Química
- Bioquímica
- Medicina Nuclear
- Radioterapia
- Fisiología
- Salud Pública
- Bioestadística
- Protección Radiológica
- Epidemiología
- Técnica y Mantención de Equipos Radiológicos
Después de completar una carrera técnica o especialización en Radiología, estudiantes son obligados, como parte de la formación, a completar una residencia médica donde pueden especializarse en diferentes áreas.
Perfil Profesional y Mercado de Trabajo
Los egresados de la carrera de Radiología son capacitados con las herramientas y las técnicas para obtener las imágenes del interior del cuerpo y utilizar las imágenes para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Radiólogos son encargados de la producción y decodificación de bioimágenes para diagnosticar enfermedades o lesiones de manera rápida y precisa. Los avances en la tecnología requieren que Radiólogos estén al día sobre nuevos tecnologías de imágenes.
Existe un amplio campo de trabajo para Radiólogos dentro del sector de la salud. Profesionales suelen trabajar con otros médicos y pueden desempeñarse en hospitales, clínicas públicas y privadas, y en empresas de investigación.