Descripción de la Carrera ¿Qué se Hace?
Fisioterapia es la disciplina que trata sobre la rehabilitación medica y habilitación de individuos que presentan un déficit funcional o discapacidad física debida a una lesión o enfermedad. La disciplina se basa en los conocimientos científicos y tiene como objetivo el desarrollo de estrategias de prevención y recuperación de la salud. Fisioterapeutas proporcionan asesoramiento y tratamiento para restaura la función física y el bienestar a través de la ejecución y análisis de medios físicos. El fisioterapeuta es un profesional empático y paciente, que enfoca en las capacidades y problemas psíquicos, sensoriales, sociales y físicos de un individuo para llevar a cabo su rehabilitación. La fisioterapia tiene un papel integral en la prevención de lesiones a través del asesoramiento y la educación, y ofrece una respuesta clínica (tratamiento y alivio) a las personas que sufren una lesión o discapacidad.
Información Académica
La carrera de fisioterapia tiene una duración de aproximadamente 4 años y tiene como objetivo formar profesionales que pueden aplicar conocimientos terapéuticos y rehabilitadores para restablecer la salud. Aspirantes deben demostrar valoración por la ciencia y interés por la salud física de los seres humanos. También deben ser humanista y disfrutar de cuidar a los demás. Estudiantes de fisioterapia desarrollan habilidades en capacidad observadora, percepción psicológica, capacidad interpersonal, y habilidad para el trabajo en equipo.
El plan de estudio de la carrera de Fisioterapia consiste en cursos de:
- Fisiología
- Biología
- Psicología
- Anatomía
- Biomecánica
- Nutrición
- Desarrollo Humano
- Salud Preventiva
- Tecnología, Discapacidad y Rehabilitación
- Terapia Ocupacional
Perfil Profesional y Mercado de Trabajo
Los fisioterapeutas utilizan sus conocimientos y habilidades para mejorar las condiciones asociadas con diferentes sistemas del cuerpo, tales como el sistema neurológica, el sistema cardiovascular, el sistema respiratorio o los neuromuscular. El mercado de trabajo para los graduados en Fisioterapia es amplia debido a las diferentes áreas en las que estos profesionales pueden actuar. El profesional de fisioterapia puede desempeñarse en hospitales, clínicas de terapia física, centros de rehabilitación, consultorios, escuelas y colegios, y organizaciones deportivas.