Descripción de la Carrera ¿Qué se Hace?
La Carrera de Hotelería y Turismo tiene como finalidad el desarrollo del sector turístico a través de la administración y gestión de hoteles, complejos turísticos, cruceros, centros de congresos y eventos y empresas turísticas. El turismo y la hotelería son campos interdisciplinarios basados en una amplia gama de disciplinas para proporcionar los conocimientos y habilidades que se requieren para satisfacer las diversas demandas impuestas a las personas que trabajan en la industria de la hospitalidad. Esta carrera analiza las tendencias y la evolución de turismo, estudia proyectos de inversión, evalúa las ofertas de planes y lugares turísticos, analiza como obtener mejor satisfacción del cliente, y perfecciona y optimiza los procesos, las operaciones, las ventas y la rentabilidad de empresas en el sector turístico.
Información Académica
Una licenciatura en Hotelería y Turismo tiene como objetivo formar profesionales capacitados en la operación hotelera y la elaboración y desarrollo de negocios turísticos. Aspirantes deben ser proactivos y tener un buen nivel de sociabilidad. También deben tener interés por el comercio y por relacionarse con gente de diversos países y culturas. Estudiantes desarrollan habilidades en comunicación, organización, negociación, atención al cliente, capacidad de diligencia y capacidad de liderazgo.
El plan de estudio de la carrera consiste en cursos de:
- Economía
- Administración Hotelera
- Marketing
- Administración de Recursos Humanos
- Contabilidad
- Planificación Logística
- Sistemas Informativos
- Gestión de Proyectos
- Idiomas
- Derecho Comercial
- Operación de Empresas de Alojamiento
Perfil Profesional y Mercado de Trabajo
Profesionales de la industria hotelera y turística son capacitados para contratar, dirigir y supervisar a los empleados, proveer y organizar la infraestructura de hospedaje, y administrar las operaciones de las empresas que manejan viajes, conferencias y exposiciones culturales. Existe una demanda por profesionales con la experiencia, el compromiso y los conocimientos sobre administración y gestión para ocupar cargos directivos en el sector turístico. Los egresados de la carrera de hotelería y turismo pueden desempeñarse en hostales, hoteles, resorts, casinos, agencias de turismo, cruceros, consultoras o empresas turísticas. Pueden tener la oportunidad de trabajar en la promoción de proyectos turísticos de orden publico o privado, y de formular y elaborar políticas y planes turísticos a base de la investigación de las tendencias y perspectivas del sector.