Descripción de la Carrera ¿Qué se Hace?
Farmacología es la disciplina que se dedica exclusivamente al área farmacéutica y forma profesionales capaces de conocer y asesorar la calidad y eficacia de medicamentos y los alimentos para prevenir y recuperar la salud. La disciplina forma parte de las ciencias aplicadas y tiene un enfoque en el conocimiento de la estructura química de medicamentos y como estos afectan los organismos. Es una carrera importante porque farmacólogos son responsable por la conservación de la salud de la población.
Información Académica
La carrera de farmacia tiene una duración de 4 a 5 años (según el régimen de la institución que la imparta) y tiene como objetivo formar profesionales con profundo conocimientos de la composición y administración de productos cosméticos y farmacéuticos. Alumnos interesados en estudiar farmacología deben demonstrar un espíritu científico y interés por sistemas orgánicos. Estudiantes de farmacología desarrollan habilidades en capacidad observadora, capacidad interpersonal, y capacidad analítica.
La carrera comienza con estudios centrados en la comprensión de ciencias aplicadas como química y biología. Después, hay un enfoque en diferentes áreas vocacionales. Los módulos pueden incluir la formulación de medicamentos, análisis de la forma de dosificación, la forma de diseñar y modificar la dosificación para los pacientes y los programas de seguimiento del impacto de la terapia con medicamentos.
El plan de estudio de Farmacia consiste en cursos de:
- Anatomía
- Biología
- Química
- Matemáticas
- Bioquímica
- Química Inorgánica
- Histología
- Microbiología
- Fisiología
- Metodología de Investigación
Perfil Profesional y Mercado de Trabajo
Los farmacéuticos usan su comprensión profunda de los mecanismos moleculares y los afectos de las drogas para orientar y ayudar las personas con el cuidado de la salud. Existe muchas oportunidades de empleo para egresados debido a un aumento en el énfasis del cuidado preventivo y al envejecimiento de la población.
Profesionales pueden elegir trabajar en el campo de investigación como por ejemplo en laboratorios que desarrollan y producen productos fármacos y cosméticos. Los farmacéuticos también pueden desempeñarse en hospitales o en farmacias privadas. Los profesionales también pueden laborar en industrias de alimentos, industrias químicas o en industrias de productos naturales.